05 de Octubre, 2009
Conference on Dominican painter Ramon Oviedo at Modern Arts Museum, published in www.dominicantoday.
Conference on Dominican painter Ramon Oviedo at Modern Arts Museum Santo Domingo.– The Auditorium of the Modern Arts Museum, located at Plaza de la Cultura, hotsted last night a conference by Mexican ex ....
Más
 
09 de Febrero, 2009
Catalogo de "Oviedo, universo magico"
Desde ya esta disponible el catalogo de la exhibicion "Oviedo, universo magico" que se presentara en la Galeria Arawak de Santo Domingo, RD el proximo 12 de los cursantes.  Para ver o bajar d ....
Más
 
10 de Enero, 2005
Reseña Listin (ENGLISH)
Santo Domingo.- Las artes visuales del país se consagran con la obra de Ramón Oviedo, artista desde que abrió sus ojos en la ciudad de Barahona, y quien ha llevado la dominicanidad a lo ....
Más
 
19 de Septiembre, 2004
Solo Show, Ramon Oviedo as published in Artnexus Sept, 2004
Solo Show Ramon Oviedo Issue #53 Jul - Sep 2004Laura Gil Ramón Oviedo’s 80th anniversary has been celebrated with four important exhibitions in Santo Domingo. The El Espacio and Lyle O’Re ....
Más
 
19 de Diciembre, 2002
Distinctions and Appointments, Ramon Oviedo awarded the "Chevallier in the Arts and Letters Order" b
Distinctions & Appointments Ramon Oviedoawarded with the ?Arts and Letters Order? Issue #46 Oct - Dec 2002Dominican Republic, Santo Domingo1ra Terraza del arroyo 22 cuenta hermoza II arroyo hondoOn the ....
Más
 


Reseña Listin (ENGLISH)

Santo Domingo.- Las artes visuales del país se consagran con la obra de Ramón Oviedo, artista desde que abrió sus ojos en la ciudad de Barahona, y quien ha llevado la dominicanidad a los primeros sitiales del mundo.
Si bien es cierto que su grandeza ha sido exhaltada con más puntuación en la pintura, su obra como muralista no es segunda de nadie.
Tiene en su haber, en forma y fondo, algunas de las piezas más importantes realizadas en el país en esa manifestación artística.
Maestro de maestros, su obra mural se inicia en una etapa de grandes convulsiones sociales. Es autor de la antológica pieza: “24 de Abril”.
Sus murales están ubicados a tanto en el país como en el extranjero. En Santo Domingo podemos apreciarlos en el Banco Central, el Museo de Historia Natural, el Banco de Reservas, el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), el clausurado Banco del Comercio (Bancomercio), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, la Embajada de Venezuela, la UASD, la Dirección General de Aduanas, el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y el nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia, develado el pasado miércoles.
En el extranjero, ha dejado huellas en la sede principal de la UNESCO en París, así como en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.

Oviedo y sus murales
Para este artista, caracterizado por una humildad muy natural, su principal obra mural es precisamente la menos conocida por el pueblo dominicano, ubicada en el Museo de Historia y Natural, debido a que “la gente no se da a visitar estos sitios, a pesar de su importancia”. Esta obra expresa el esfuerzo que ha hecho el ser humano por la conquista del espacio, el deseo de saber qué hay más allá. En ella figuran varios personajes del pasado como Einstein, con su bomba atómica, e Icaro, entre otros.
El de la UASD, “Raíces”, se encuentra totalmente deteriorado por falta de mantenimiento. Está ubicado en la fachada frontal del edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y proyecta el encuentro de tres culturas en la isla de Santo Domingo.
“Turbulencia Milenaria” aparece en las paredes de la Dirección General de Aduanas. Fue creado en el 2000, y anuncia la llegada de un nuevo siglo, con la esperanza y el deseo de que el ser humano cambie de actitud.
Oviedo también nos habla de La Justicia, en su más reciente proyecto. En éste intervienen elementos relacionados con las leyes, así como la cruxifición de Cristo, la que considera como uno de los actos más injustos de la historia; la abolición de la esclavitud, la justicia, la injusticia, y la gente que no quiere hablar y se lava las manos.
Su obra erigida en el Banco Central, por su tamaño, es la mayor que ha hecho en el país. Trata sobre la evolución del hombre. Por último, nos menciona el mural de la UNESCO, con el tema de nuestros antecesores.
Evocando recuerdos, Oviedo nos narra cómo en ocasión de la inauguración de su mural “Sinfonía Tropical”, en 1987, se le acercó un señor, ya fallecido, y le pregunta, si él era el mismo joven que se dedicaba antes a pintar vallas y letreros en las calles. Le contestó: “Sí señor, yo soy, Ramón Oviedo, el que le hacía los rotulos y vallas a usted (se trataba del Sr. Papucho Morales, representante de autos, para quien yo hacía este tipo de trabajo, por los años 40), yo me sentí muy bien al escucharlo; él me confesó que me seguía los pasos, con la duda de si era yo o no era yo; noté que él estaba muy emocionado, y me dijo que fue expresamente a ese acto a comprobar si era yo o no era yo”.

Opiniones
La embajadora de España, María Jesús Figa López-Palop manifiesta que: “Ramón Oviedo es uno de los maestros más reconocidos de las artes plásticas en la República Dominicana. Con sus ochenta años sigue activo y aportando su gran experiencia y su técnica en cualquiera de sus obras recientes. Esto ya de por sí merece nuestra admiración”.
La diplomática agrega que, el ánimo de apoyo hacia este artista por parte su embajada se debe porque precisamente “parte de la labor de la Embajada, a través del centro cultural, es la promoción, difusión y apoyo a lo más sobresaliente de la cultura dominicana, a sus artistas y creadores y en general a todo lo que conforma su identidad como país en el campo universal”.
Para el embajador de Francia, Jean-Claude Moyret, Ramón Oviedo es también un pintor muy importante, por muchas razones, dentro de las que destaca, que “él personificó la historia con el cuadro más importante de República Dominicana del Siglo XX: “24 de Abril”. Además, su colección de autorretratos es un verdadero camino por la historia humana, su capacidad para dominar, tanto la pintura abstracta como la pintura figurativa; por estas razones y más, él ha merecido la condecoración de Caballero de las Artes y Letras que tuve el honor de entregarle a nombre del Gobierno Francés”.
Igual de importante es la opinión de Fermín Ceballos, quien es discípulo de Oviedo y considera que éste es uno de los muralistas dominicanos que posee una singular característica de mantener una obra constantemente evolutiva, hecho que se ha dado en pocos casos en las fronteras nacionales: “sólo gente como Oviedo y Paul Giudicelli, han podido reinventarse en cada momento, inventar cosas creadoras, además, técnicamente tiene una capacidad de recursos impresionantes”.
Mientras, el crítico de arte, Arnulfo Soto, considera que “Oviedo es uno de los grandes artistas del país; es un muralista muy versátil, maneja muy bien las distintas corrientes; es magnífico como impresionista, figurativo y abstracto. Su obra es de gran contenido social, aparte, con gran manejo de varias técnicas”. “Es un artista con un gran sentido de la responsabilidad social y siempre ha estado del lado de las mejores causas de su pueblo, incluyendo la Revolución de Abril. Definitivamente, es un maestro latinoamericano e internacional. Su obra tiene la suficiente calidad para ser exhibida en todos los museos del mundo. Cuando en República Dominicana se hable de grandes muralistas tendrán que mencionarlo a él”.

 
 

“Un maestro ejemplar”
Otro personaje internacional que aprecia la expresión artística de Oviedo, es el cantautor Luis Eduardo Aute, quien afirma del mural “La Justicia”:
“El mural del maestro Oviedo, además de sorprender por su muy elaborada composición (hay un juego de falsas simetrías realmente original) sobrecoge por su dinámico dramatismo. Una monumental obra realizada en el cenit de la carrera de un artista que se renueva constantemente reconstruyendo toda la historia del muralismo, con un innegable talento plástico. Es gran pintura en gran formato. Por ahí asoman homenajes claros a Picasso, a Rivera, a Guayasamín, pero por encima de todo, prevalece una exhaustiva muestra del universo particular, y genial”.

Links
http://www.listindiario.com.do/antes/enero05/100105/ventana/ventana.htm
Imágenes


About Us | News | Oviedo | Guayasam?n | Ceballos | Other Artists | Contact | Links | Espa?ol
Copyright © 2005 Antonio Oca?a. All Rights Reserved
Programmed y Designed by Dominet.Net